• Almoguera Notario - Twitter Almoguera Notario - Facebook Almoguera Notario - Linkedin
Almoguera Notario - blog

Requisitos y recomendaciones a la hora de otorgar un poder

25th julio, 2017

Un poder consiste a grandes rasgos en facultar a determinada persona para que me represente y pueda actuar en mi nombre en los asuntos que yo especifique. Dicho de este modo, el poder puede parecer un documento formalmente sencillo, pero lo cierto es que implic unos posibles riesgos. Por eso ha de tenerse en cuenta, como mínimo, lo siguiente:

  • El poder puede ser todo lo amplio o restringido que decidas

Esto significa que yo puedo facultar a alguien (por ejemplo, a mi hermano) para que me represente en prácticamente cualquier asunto (existen excepciones, como para hacer testamento), o sólo en situaciones muy concretas (por ejemplo, para vender mi casa de veraneo por un mínimo de X€).

Los poderes amplísimos reciben el nombre de ‘poderes generales’, pero también son conocidos como ‘poderes de ruina’ ya que que el poder que va a otorgar implica un riesgo de posible abuso, y que en malas manos puede acabar arruinado.

  • Todo apoderamiento debería otorgarse a favor de alguien en quien confiemos plenamente

Debido a ese riesgo comentado, todo apoderamiento debería otorgarse a favor de alguien en quien confiemos plenamente. Con mayor motivo si cabe si se trata de un poder “de ruina”. Aunque parezca una obviedad, no está de más recordarlo. Y es que muchos poderes se otorgan previendo y consintiendo que, aunque surja un conflicto de intereses, sigan valiendo. Por ejemplo: apodero a mi hermano para que haga el reparto de la herencia de nuestra madre del modo que considere oportuno. 

  • Apoderar: decisión tuya y de nadie más

Eres tú quien apoderas y quien decide a quién facultas. Nadie puede obligarte a apoderar, ya que se trata de un acto enteramente voluntario y libre. Tus hijos no pueden obligarte a que los apoderes para gestionar tu patrimonio, por ejemplo. Debe ser tu decisión.

Fuente: Enrique Montoliu (2016) ¿Qué requisitos y recomendaciones debo tener en cuenta para otorgar un poder?. Notarios en red. Recuperado el 25.07.2017 de: http://www.notariosenred.com/2016/02/que-requisitos-y-recomendaciones-debo-tener-en-cuenta-para-otorgar-un-poder/

 

  • Archivos

  • Categorías

  • Últimos artículos recientes