• Almoguera Notario - Twitter Almoguera Notario - Facebook Almoguera Notario - Linkedin
Almoguera Notario - blog

Qué hacer para pagar menos al recibir una herencia

8th agosto, 2014

Las herencias, en ocasiones, acaban convirtiéndose en caramelos envenenados ya que los herederos deben asumir el pago de unos impuestos que terminan comiéndose parte de los bienes recibidos.

No todos los herederos tienen que pagar por igual. Depende de su edad, del lugar de residencia, del tipo de bienes que heredan.

Mucha Comunidades autónomas han recuperado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones como vía para obtener más ingresos.

Éstas son algunas medidas que se deberían tener en cuenta para no pagar tanto tras una herencia.

–       Donar en vida. Las donaciones están muy bonificas en muchas Comunidades, sobre todo si es dinero en efectivo.

–       Cuantos más herederos mejor. El de Sucesiones es un tributo progresivo, de tal manera que, cuanto más se recibe, más se paga

 –       Aprovechar la exención de la vivienda habitual. Si se trata de un inmueble, éste goza de una reducción de entre el 95 y 99% de la cuota tributaria. Al transmitir la vivienda habitual, hay una serie de condiciones, como la de que en los diez años siguientes, cinco en la práctica, a esa transmisión, no se puede vender la casa, aunque sí alquilarla.

–       Irse a otra Comunidad para beneficiarse del régimen tributario de su nueva residencia.

–       Refugiarse bajo una empresa familiar. La posibilidad de utilizar la empresa familiar como vía para minimizar el impacto fiscal de una herencia ya es una realidad cada vez más habitual. Estas transmisiones gozan de una exención de, como mínimo, el 95%.
testamento

  • Archivos

  • Categorías

  • Últimos artículos recientes