¿Qué es la patria potestad prorrogada?

La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que corresponde a los padres para representar y tomar decisiones en nombre de sus hijos menores de edad con el fin de protegerlos y educarlos hasta que alcancen la edad adulta. Más adelante abordaremos a qué nos referimos cuando hablamos de patria potestad prorrogada.
En circunstancias normales cuando los hijos son menores de edad se encuentran sujetos a la patria potestad de sus padres. Sin embargo, esta situación termina el día que los chicos alcanzan la mayoría de edad, al cumplir los dieciocho años. Llegado ese momento los hijos tienen plenos derechos para tomar decisiones sobre su propia vida.
Puede suceder, lamentablemente, que los hijos no puedan administrar su vida por si solos debido a algún impedimento como podría ser alguna enfermedad o deficiencia física o psíquica.
Si desgraciadamente tenemos que enfrentarnos a la situación descrita, se debe iniciar un procedimiento judicial en el que se produzca el nombramiento de un tutor: él/ella será quien represente y administre los bienes de esa persona mayor de edad impedida.
Como todos los procedimientos judiciales este que hoy tratamos también este es muy lento, por esta razón es recomendable iniciarlo antes de que nuestro hijo cumpla los dieciocho años.
Patria potestad prorrogada
Al ser previsores la ley nos beneficia, pues determina que, si un hijo menor de edad es incapacitado, la patria potestad de sus padres quedará automáticamente prorrogada cuando cumpla dieciocho años, en lugar de extinguirse. Así, la patria potestad no sufre ninguna interrupción, y los padres continuarán representando y administrando las necesidades de su hijo.
De no proceder de la manera descrita, en el momento que nuestro hijo alcanzara la mayoría de edad, la patria potestad desaparecería y habría que iniciar un lento procedimiento judicial. Hasta que culminara, nadie, e insistimos, ni siquiera los padres, podrían firmar nada por su hijo: ni abrir cuentas a su nombre en un banco, ni aceptar herencias.
Una vez se tiene la patria potestad prorrogada sobre los hijos, si se teme que a los padres les pueda suceder algo que impida cuidar de ellos, se puede nombrar un tutor para los hijos mediante testamento o documento público notarial.
Para más información contacte con Almoguera Notario