¿Puedo heredar un puesto dentro de una empresa familiar?

  • Almoguera Notario - Facebook Almoguera Notario - Twitter
Almoguera Notario - blog

¿Puedo heredar un puesto dentro de una empresa familiar?

1st agosto, 2018
Heredar

Estamos en pleno verano y somos muchos los que podemos pasar más tiempo con los más pequeños de la familia y aprender más sobre ellos, como por ejemplo, en lo que quieren trabajar cuando sean mayores. Tienen una infinidad de carreras a las que se pueden dedicar pero si eres de los que tienes una empresa familiar y el menor ya dice que de mayor trabajará en dicha empresa, quizás no lo tenga tan fácil como puede parecer en un principio porque dependerá mucho del tamaño de la empresa y de su configuración.

Si estamos hablando de un empresario individual, es decir, que es quien ejerce todo el poder dentro de la empresa y quien decide cómo organizarlo todo, entonces la transmisión de la propiedad de la empresa a otra persona, también conlleva la transmisión de la gestión y la dirección, de esta forma todos los poderes de la empresa caerán sobre el nuevo dueño.

En una empresa con forma de sociedad, la cosa cambia porque la propia ley dice que tienen que existir los socios que se encargan de la propiedad de la empresa y los administradores que son los que gestionan el día a día de la empresa, aunque sí es cierto, que en las empresas familiares lo normal es que los socios sean los mismos que gestionan y trabajan el negocio.

Donde encontramos el verdadero problema a la hora de “heredar el puesto de trabajo” lo encontramos en las sociedades familiares, ya que, las acciones de la empresa sí se pueden heredar vía sucesión mortis-causa, pero en ningún caso, se puede heredar el puesto de dirección en la empresa del socio fallecido. Contacta con nosotros y te contaremos cuáles son las opciones que tienes como heredero.

  • Archivos

  • Categorías