- © Almoguera Notario - Paseo de la Castellana, 140 - 6ta planta 28046 MADRID (Madrid)
T: 915 643 692 F: 915 621 429
info@almogueranotario.com
Se trata de un documento que manejamos con cierta frecuencia y del que oímos hablar constantemente. Y, sin embargo, una simple pregunta en nuestro entorno serviría para darnos cuenta del alto grado de desconocimiento que existe sobre este tipo de informes. ¿Para qué sirve una escritura pública? Para que puedas dejar atrás ciertas dudas y aclararte de una vez por todas, te contamos todo lo que necesitas saber.
En Almoguera Notario acumulamos una larga trayectoria en este ámbito, lo que nos permite señalar para ti todas aquellas cuestiones que son importantes y debes comprender a la perfección.
Tal y como explica el Consejo General del Notariado, la escritura es “es un documento público otorgado ante notario que ofrece la máxima seguridad jurídica en nuestro Derecho”. Estas son algunas de las principales características que le han concedido la gran importancia que tiene en nuestro sistema legal:
Todas estas características explican para qué sirve una escritura pública, ya que permite dar validez a un acto o contrato relativo a bienes inmuebles, como puede ser la compra de una casa. Y también en aquellas cuestiones relativas con la constitución de sociedades y otros negocios jurídicos. Por eso es tan habitual que este término aparezca constantemente en todo tipo de conversaciones. Porque antes o después, todos nos enfrentamos una vez a este tipo de documentos.
Una vez se oficializan, asimismo, no necesita de comprobaciones a mayores ya que cuando el notario la autoriza, tiene plena eficacia. Esto quiere decir que por sí mismo puede probar fechas y hechos. Una categoría que se extiende a las declaraciones que contiene.
Para entender por completo para qué sirve una escritura pública tienes que saber que el notario que la autoriza es el encargado de custodiarla hasta que pasa a los archivos notariales de cada Colegio y luego al Archivo Histórico. Porque es un documento que sirve para siempre. Otra cuestión que no podemos perder de vista.
De ahí la importancia de gestionarlo de forma correcta y con la ayuda de los mejores profesionales. Algo que en Almoguera Notario llevamos haciendo durante muchos años. Una trayectoria que nos permite garantizarte que si confías en nosotros, no tienes nada de lo que preocuparte en cuanto a este tipo de cuestiones se refiere. ¡Llámanos!