• Almoguera Notario - Twitter Almoguera Notario - Facebook Almoguera Notario - Linkedin
Almoguera Notario - blog

¿Qué es y para qué sirve un poder notarial?

30th abril, 2019
Para qué sirve un poder notarial

Antes de explicar para qué sirve un poder notarial, debemos conocer qué es. Un poder notarial es un documento escrito por un notario que se prepara para autorizar una persona física o jurídica como representante legal de otra. Este documento es unilateral, es decir que dicha persona física o jurídica otorga a otra tales capacidades sin necesidad de autorización por parte de esta.

¿Quién puede hacer un poder notarial?

Cualquiera mayor de edad en plenas capacidades y facultades mentales puede otorgar un poder notarial. Para ello, tan sólo ha de acudir a una notaría llevando el DNI para así poder certificar dicho documento. Si necesita entregar poder notarial a alguien tan sólo tiene que llamarnos o directamente visitarnos y le ayudaremos.

Tipos de poder notarial

Dependiendo del tipo, un poder notarial puede servir para distintos casos. Existen tantos tipos de poder notarial como actos o negocios jurídicos admita la figura de representación. A pesar de ello, los más comunes son:

Poderes generales

El representante recibe del poderdante las facultades para actuar en todos o en algunos ámbitos con carácter general. Los más usuales son el poder para pleitos, el poder para administrar bienes o el poder general en sí mismo.

Tipos de poder notarial generales comunes

Algunos otros tipos de poder notarial muy comunes son el poder general para pleitos y cobranzas, el poder para actos de administración o el poder para actos de dominio por ejemplo.

Poderes especiales

El poderdante faculta a una persona jurídica o física para que sea su representante legal en un acto jurídico concreto como pueden ser por ejemplo acciones tan comunes como la compraventa de un bien o realizar una transferencia.

  • PODERES PREVENTIVOS.- Consiste en un documento notarial que permite a una persona designar a otra para que actúe representando sus intereses en case de que llegase a carecer de la capacidad necesaria para manifestar su voluntad.
  • REVOCACIÓN DE PODERES.- La persona que ha otorgado un poder, puede anularlo en cualquier momento y ante cualquier Notario de cualquier lugar del país.

 

¿Tienen los poderes notariales validez en otro país?

Un poder notarial hecho en España tendrá validez en otro país si se realiza una apostilla, que es el documento que certifica la autenticidad de los documentos expedidos en otro país.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué es y para qué sirve un poder notarial. Aún así. si necesitas ayuda o asesoramiento, en Almoguera Notario nuestros profesionales te atenderán por teléfono al 915 643 692, por correo en info@almogueranotario.com o directamente en nuestras oficinas del Paseo de la Castellana, 140 – 6ta planta de Madrid.

  • Archivos

  • Categorías

  • Últimos artículos recientes