modelo declaración de herederos

Modelo declaración de herederos: ¿en qué consiste?

Llegado el momento tan delicado del fallecimiento de una persona, son muchas las dudas que surgen con respecto a qué trámites realizar y a la herencia. Por un lado, tenemos el testamento y por otro, la declaración de herederos, también conocidas como actas de declaración de herederos.

¿Qué es la declaración de herederos?

La declaración de herederos es un procedimiento que sirve para denominar a aquellos llamados a heredar los bienes y obligaciones del difunto. Según la ley, existen herederos forzosos y herederos legítimos.

Herederos forzosos

  • Los hijos y descendientes directos del fallecido.
  • Si no hay hijos, serán los padres y ascendientes.
  • El viudo o viuda.
  • Resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.
  • El Estado.

Herederos legítimos

  • Hijos y descendientes.
  • Padres y ascendientes.
  • Cónyuge.
  • Hermanos e hijos de hermanos.

Diferencia entre testamento y declaración de herederos.

Según el artículo 667 del Código Civil, un testamento es “el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos“. Un testamento sirve para distribuir los bienes del fallecido entre los familiares o personas cercanas.
Por otro lado, una declaración de herederos se realiza cuando una persona fallece sin haber redactado su testamento. Su objetivo es determinar quiénes son los herederos de los bienes y obligaciones del fallecido. La declaración de herederos viene marcada por la Ley de Jurisdicción Voluntaria del 2 de julio de 2015. Por lo tanto, la principal diferencia será que en el primero se obedece a la voluntad del fallecido para distribuir los bienes entre los herederos, mientras que en la declaración de herederos será el notario el que se encargue de ello, de acuerdo a la legislación vigente.

¿Cómo hacer una declaración de herederos?

La declaración de herederos se tiene que seguir el procedimiento que marcan los artículos 55 y 56 de la Ley del Notariado del 28 de mayo de 1862.
Para empezar, la ley marca que es obligado estar legitimado respecto de la herencia del finado. Esto significa que hay que ser descendiente directo, cónyuge, ascendiente o persona con relación directa con el fallecido para poder tener algún derecho de herencia.
Después, has de acudir a un notario experto en la materia y, muy importante, con competencia. La ley dice que el notario competente “es el que corresponda al lugar en que hubiera tenido el causante su último domicilio o residencia habitual, o donde estuviere la mayor parte de su patrimonio, o en el lugar en que hubiera fallecido, siempre que estuvieran en España, a elección del solicitante.”
Además, habrá que acudir al notario con dos testigos y toda la documentación preparada para demostrar ante notario quién o quiénes son los herederos forzosos.

Modelo de declaración de herederos

En la Notaría Almoguera queremos ayudarte también en los malos momentos posteriores al fallecimiento de un ser querido. Por eso nos encargaremos de toda la documentación necesaria y de todos los trámites burocráticos que se necesiten realizar para la declaración de herederos. Es importante contar con profesionales de confianza y con gran experiencia que estén plenamente dotados para redactar una declaración de herederos.