Los expertos alaban la lucha del Notariado contra el blanqueo de capitales

28656376_l
Jueces, fiscales, la Administración Tributaria y el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e infracciones Monetarias (Sepblac) alaban la lucha de los notarios contra el blanqueo de capitales. En concreto, los especialistas destacan el Órgano Centralizado de Prevención (OCP) del Consejo General del Notariado.
Son las conclusiones del Servicio de Formación Continua del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, subrayó “la eficacia del OCP, que con su labor permite fortalecer la colaboración de los notarios con las instituciones judiciales”.
Lesmes indicó que ·una lucha eficaz contra el blanqueo exige actuar en todas las fases del proceso y todos los operadores jurídicos debemos estar alerta ante la complejidad que reviste la lucha contra un delito que implica a grupos organizados y con un gran conocimiento técnico”.
Por su parte, José Manuel García Collantes, presidente del Notariado, resaltó que el blanqueo es “una materia de gran trascendencia social, en la que el Notariado dio un paso al frente hace ya más de 10 años, habiéndose constituido en un estrecho colaborador, no sólo de las autoridades administrativas, sino fiscales y judiciales”. Collantes añadió que “el éxito de la colaboración del Notariado ha sido grande, evaluado positivamente por el Sepblac, y recomendado por la Comisión Europea como best practice en la materia”.
Fuente: Eleconomista