herederos legales

¿Quiénes son los herederos legales cuando no hay testamento?

¿Quiénes son los herederos legales cuando no hay testamento?

Se trata de una pregunta bastante habitual en las notarias que se suele plantear porque las personas tenemos la creencia de que si hacemos herencias y testamentos parece como si fuéramos a morir antes de que nos tocará.

Herederos legales, ¿Quiénes son?

Si una persona fallece sin testamento, cuesta tiempo porque hay que tramitar una declaración de herederos legales y, por supuesto, cuesta dinero porque una declaración de herederos legales es considerablemente más cara que un testamento.

En el momento que una persona fallece sin haber otorgado testamento ocurre lo que se llama la “sucesión inestada”.

Puedes saber más sobre como realizar un testamento en nuestro blog.

Ello representa un papel subsidiario respecto de la sucesión testamentaria.

Se aplica solo cuando la inexistencia o la insuficiencia del testamento así lo exijan, procediendo a señalar el legislador quiénes deben ser considerados herederos legales de quien fallece sin designarlos.

En este sentido son llamados a la adquisición de la herencia sus parientes más próximos en el orden fijado por ley.

Ante esta situación, se hace necesaria la formación de un título sucesorio, es decir, una declaración de herederos legales que, de fe de la existencia del llamamiento, y que legitimará a los llamados para poder ejercer sus derechos tanto en el ámbito judicial como extrajudicial.

El notario tras la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria puede llamar a descendientes, ascendientes, y/ el cónyuge del causante. También puede llamar a herederos legales, parientes colaterales y parejas de hecho.

¿Cómo es la tramitación?

La tramitación de los herederos legales, debe iniciarse por el requerimiento de una persona con interés legítimo, pudiendo ser.

Por tanto, uno solo de los llamados a la herencia u otra persona interesada, a juicio del notario ( aquel que por efecto del derecho de transmisión esté indirectamente interesado en la herencia).

Es necesario señalar que instar una declaración de herederos no supone la aceptación de la herencia, ni tampoco es presupuesto para la misma, por lo que puede aceptarse o renunciarse a la herencia antes o después de la existencia de tal declaración.

Si tienes más dudas sobre herencias. Pónganse en contacto con tu notaria en Madrid de confianza.

¿Cuál es el orden de los herederos legales?

A fin de arrojar más luz sobre quién son los herederos legales si no hay testamento, debemos ceñirnos a lo que dice el Código Civil:

Basándonos en este documento, los siguientes en la línea sucesoria siempre serán los hijos, seguidos de los padres y después el cónyuge de la persona fallecida.

En caso de que el fallecido no tenga padres vivos, hijos ni cónyuge, los siguientes en la línea sucesoria serían los hermanos y después los sobrinos.

Si también se da el supuesto de que esta persona no tiene ni hermanos ni sobrinos, sus bienes pasarían a ser propiedad de los parientes consanguíneos de cuarto grado, lo que hace referencia a: primos hermanos, sobrinos, nietos y tíos abuelos.

¿Cuánto hereda el cónyuge si no hay testamento?

Esta es una de las preguntas más frecuentes sobre herederos legales, pues la herencia del cónyuge suele ser inferior cuando este no ha dejado testamento.

En el supuesto de que el fallecido tenga hijos y padres vivos, el cónyuge heredará un tercio de la herencia. Cuando no hay descendientes, pero sí ascendientes, el cónyuge hereda la mitad de la herencia. Si el fallecido no tiene ascendientes ni descendientes, podrá recibir el usufructo de 2 tercios de la herencia.

Por otro lado, si llegas a encontrarte en esta tesitura, lo ideal es asesorarte con un profesional legal, que te indique la máxima herencia a la que puedes optar según tu caso concreto, además de los trámites necesarios para recibirla.

Esa es una de las razones por la que siempre recomendamos hacer testamento, en especial si más de una persona puede estar interesada en tu herencia, lo cual no quiere decir que vayas a fallecer antes, ni mucho menos, pero sí te aportará la tranquilidad de evitar posibles conflictos en caso de pérdida.

También conviene saber que un testamento puede volver a editarse si tus deseos cambian con el paso del tiempo. Por ejemplo, cuando nacen nuevos nietos.

¿Quiénes son los herederos legales CON testamento?

Si bien el testador es quien tiene la última palabra a la hora de repartir sus bienes, este también debe tener en cuenta lo que se conoce como “legítima”, que es la parte de una herencia que el testador no puede ceder a terceros por estar reservada a los herederos legitimarios o herederos legales. (También conocidos como herederos forzosos).

¿Qué es la legítima en un testamento?

La repartición de una herencia se divide en tres partes: Tercio de libre disposición, de mejora y “legítima”.

El primer tercio, el testador lo podrá disponer a voluntad y sin ningún tipo de limitación, el segundo tercio está destinado a mejorar las condiciones de uno o varios de sus descendientes (por eso el nombre de “mejora)”, y el tercer tercio está reservado por ley a los herederos legales.

El tercio de mejora, al estar destinado a la mejora de uno de los descendientes, también se engloba como herencia legítima.

¿Cuál es el orden de los herederos legales con testamento?

Los herederos legales o legítimos cuando hay testamento son los mismos que cuando no lo hay. Por tanto, el tercio de herencia legítima irá a parar a los hijos del fallecido, a los padres o al cónyuge en ese orden.