Gastos e impuestos compra vivienda

Gastos e impuestos en la compra de tu vivienda (I)

Muchas personas que deciden realizar la compra de una vivienda no tienen en cuenta los extra que esta compra conlleva. En la mayoría de los casos se debe al desconocimiento. En este artículo os explicamos los gastos e impuestos que tendréis que asumir en la compra de vuestra vivienda.
Gastos de compraventa:
Hay que diferenciar entre pago en metálico (si dispones del dinero suficiente para afrontar la compra) o si tienes que solicitar una hipoteca.
En el primer caso también hay que distinguir entre una compra de vivienda nueva o de segunda mano.

  • Vivienda de segunda mano: En este caso no se abona el IVA pero si el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto varía entre el 4% y el 10% dependiendo de cada Comunidad Autónoma.
  • Vivienda nueva: Hay que abonar el IVA que supone el 10% del precio de la vivienda y el impuesto de Actos Jurídicos Documentales que oscila entre 0.5 y el 1.5% del valor de la vivienda.
  • Gastos de notaría: Las partes acordarán el notario que prefieran. La ley marca un importe según el importe de la compraventa.
  • Inscripción en el registro de la propiedad: Es un trámite voluntario pero recomendable. El importe también es variable dependiendo del tipo de propiedad y ubicación entre otras.

Estos son los gastos e impuestos más significativos cuando compras una vivienda en metálico. Si tienes que financiar la compra hay otros gastos distintos. De estos os hablaremos en el próximo post.
No dudes en contactar con nosotros para cualquier pregunta que te pueda surgir.