• Almoguera Notario - Twitter Almoguera Notario - Facebook Almoguera Notario - Linkedin
Almoguera Notario - blog

¿Es válido un testamento en soporte electrónico?

3rd diciembre, 2015

25188603_l

El testamento notarial es el más utilizado ya que es el que más garantías nos ofrece, para hacer constar nuestra última voluntad. Es el propio notario el encargado de su conservación, es él quien guarda el documento original en su poder, entregando una copia al testador. Además con la ventaja que los herederos pueden consultar, una vez fallecido el testador, en qué notario se realizó el último testamento.

Sin embargo, nuestro Código Civil permite realizar otros tipos de testamentos como el militar, el marítimo o el notarial cerrado. En este caso queremos prestar especial atención al testamento ológrafo. Este tipo de testamento permite que el testador lo redacte por sí mismo de su puño y letra. Por ello, si interpretamos la norma de manera estricta no sería posible realizar un testamento de manera electrónica.

Aunque el Código civil abre la puerta al indicar que las normas se han de interpretar de acuerdo a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas. La validez o no de los testamentos electrónicos quedará bajo la decisión del juez oportuno, que deberá interpretar la norma y darle o no validez.

Por ello, y hasta que exista cierta doctrina que refute esta teoría, recomendamos que se acuda ante el notario para efectuar su testamento y asegurar así su tranquilidad.

  • Archivos

  • Categorías

  • Últimos artículos recientes