• Almoguera Notario - Twitter Almoguera Notario - Facebook Almoguera Notario - Linkedin
Almoguera Notario - blog

¿En qué consiste el poder notarial?

22nd mayo, 2015

El poder notarial es un documento público autorizado por un notario, por el cual, a una persona o empresa se le permite designar a otra como su representante para actuar en su nombre en determinados actos jurídicos.

El poder notarial español tiene un reconocimiento internacional. Mediante la Apostilla de la Haya (documento público notarial) es posible certificar la autenticidad de los documentos públicos expedidos en otro país, reconociendo la eficacia jurídica de un poder entre países firmantes del convenio de la Haya.

Signing testament

Existen diferentes tipos de poderes notariales, con una redacción y tratamiento personalizado de cada uno.

El representante, al que se le ha otorgado el poder notarial, debe acreditar su cualidad de apoderado mediante la exhibición de la copia autorizada del poder. Es posible facultar al representante de una gran gama de actos para realizar en nombre del poderdante, lo que se conoce como poder general. En general es posible otorgar poder para aquellos actos en los que se permite la representación, ya que, existen determinados actos en los que no es posible, como el otorgamiento del testamento (es un acto personalísimo).

Entre los poderes más celebrados están:

  • El poder para pleitos que faculta a un procurador para personarse en un juicio en nombre de alguien.
  • Poder para contraer matrimonio. Cuando los cónyuges residen en lugares diferentes
  • Archivos

  • Categorías

  • Últimos artículos recientes