Testamento

El testamento y sus limitaciones

¿Sabes que es el testamento y sus limitaciones? ¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que quieres que aparezca en tu testamento?

Pueden parecer preguntas un tanto simples, ya que, puedes pensar que en un documento como el del testamento, se suelen escribir las últimas voluntades y cómo se repartirán tus bienes después del fallecimiento, pero no siempre es así o al menos, no todo lo que se incluye en un testamento es de obligado cumplimiento por parte de los herederos.

Tenemos claro que nuestro trabajo como notarios consiste en darle un formato jurídico a las últimas voluntades de una persona pero debemos dejar bien claro que realizar un testamento no quiere decir libertad absoluta y como cualquier documento jurídico, los testamento también tienen ciertas limitaciones.

Testamento y sus limitaciones, ¿Quién puede hacerlo?

En primer lugar, no todas las personas pueden realizar una testamento, ya que, es necesario ser por lo menos mayor de 14 años para hacer uno.

Además dependiendo de la ley que se aplique en tu Comunidad Autónoma, no existe una ley unificada para la realización de un testamento en toda España, tendrás que dejar por obligación una parte de tus bienes a ciertas personas.

Normalmente estas personas son los hijos, los cónyuges, las parejas de hecho asimiladas y en ocasiones, pueden ser los padres.

Por último es necesario tener un poco de sentido común a la hora de realizar un testamento y pensar que a pesar de que aparezca una cláusula sui generis, tendrá una limitada capacidad jurídica.
Para resolver cualquier duda sobre la realización de un testamento, ven a visitarnos o ponte en contacto con nosotros, ya que, estaremos encantados de atenderte.

En Almoguera notario somos expertos en herencias y testamentos en Madrid, ¿Quieres saber más sobre cómo hacer un testamento? Nosotros te atenderemos encantados.