Dónde apostillar documentos en Madrid

¿Dónde apostillar documentos en Madrid?

 
Si has llegado hasta aquí es porque no sabes dónde apostillar documentos en Madrid. Pero antes que nada, nos gustaría dejar claro qué es una apostilla.

¿Qué es una apostilla?

Una apostilla es una certificación cuyo objetivo es autenticar documentos para su uso en otros países. La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular. Documentalmente consiste en una hoja adherida al documento o documentos.

¿Cuál es la función de una apostilla?

Su función es certificar la autenticidad de la firma en documentos oficiales de otro país como por ejemplo para matrimonios, herencias internacionales o adopciones, pero también para contratos sencillos.

¿Dónde puedo apostillar documentos en Madrid?

Puedes apostillar documentos en Madrid de forma presencial, pero también de forma online.

Dónde apostillar documentos en Madrid

Normalmente, el consulado de cada país ofrece asesoramiento sobre los trámites necesarios para apostillar documentos. En Madrid estamos de suerte ya que al ser la capital lo podemos realizar de forma más rápida.
Según el tipo de documento, es necesario acudir a un sitio u a otro para apostillar documentos en Madrid:

¿Todos los notarios pueden apostillar documentos en Madrid?

No, solo los notarios designados a ello por un órgano competente podrán apostillar documentos. Si te estás preguntando dónde apostillar documentos en Madrid, debes saber que desde Almoguera Notarios estamos cualificados para hacerlo.

¿Cuánto tarda el trámite de la apostilla?

Por lo general, el tiempo medio que se tarda en apostillar un documento es de 20 días hábiles.

¿Cómo sé si necesito apostillar un documento en Madrid?

Los documentos se apostillan a fin de que tengan validez legal en los países pertenecientes al Convenio de la Haya, si el país en que necesitas presentar el documento no pertenece a dicho convenio, la apostilla no tendrá validez. Por otro lado, una vez apostillado el documento, tendrá la misma vigencia en todos los países pertenecientes, entre los que se incluyen gran parte de los países europeos. 

Siempre que necesites presentar cualquier documento oficial en una región perteneciente al Convenio de la Haya, este deberá estar apostillado para conservar su vigencia en dicho territorio.

¿Durante cuánto tiempo tiene validez legal?

A la hora de apostillar un documento en Madrid, el sello tendrá una validez ilimitada, que estará ceñida a la caducidad del documento. Es decir, una vez que dicho documento deje de tener validez legal, también se perderá la validez de la apostilla. 

Por otro lado, al apostillar documentos en Madrid por vía electrónica, esta si tiene una fecha de caducidad de 25 años desde el momento en que se expide.

¿Cuánto me cobra un notario por apostillar documentos en Madrid?

Si bien debe realizarse un pequeño pago previo (que ronda los 20,00€) el notario realmente no cobra nada por realizar este trámite. La cuantía abonada por cada documento se efectúa en valor del Colegio Notarial, indicando la persona física o jurídica que realiza el ingreso, así como el país donde surtirá efecto dicho documento.

¿Puedo solicitar factura por una apostilla?

Sí, a la hora de apostillar documentos en Madrid puede solicitar la factura al notario que realizó el trámite, así como solicitarla al Colegio Notarial de Extremadura. 

¿Puedo apostillar documentos en Madrid que no sean de mi propiedad?

Si, cualquier persona que esté en posesión del documento puede realizar la apostilla, sea o no de su propiedad. Esto resulta muy útil a la hora de delegar la tarea a terceras personas.

¿Cómo y dónde puedo apostillar documentos en Madrid?

En Almoguera Notario contamos con profesionales acreditados para apostillar documentos en Madrid. Además de realizar el trámite, estaremos encantados de resolver cualquier duda previa que puedas tener, pues sabemos que la apostilla de un documento no es algo que se realice a diario, y que la asesoría y el buen trato en este tipo de gestiones aporta mucha tranquilidad.

La apostilla de documentos en Madrid, es además un proceso muy sencillo que dura pocos minutos y que no precisa de excesiva documentación extra. Si deseas más información puedes ponerte en contacto con nosotros llamando al 915 643 692, o enviando tu consulta a nuestra dirección de correo electrónico. 

 
Para saber dónde apostillar los documentos públicos de los órganos periféricos de la Administración General del Estado, así como los documentos públicos de las restantes Administraciones Públicas podrás dirigirte al Secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia o el Decano del correspondiente Colegio de Notarios.
Ahora ya conoces dónde apostillar documentos en Madrid. Aún así, entendemos que puede ser un tema complejo, por eso desde Almoguera Notario, notarios en Madrid, te ofrecemos nuestra ayuda. Nuestros profesionales están más que capacitados para ello y además contamos con una gran experiencia. Contacta con nosotros o ven a visitarnos a nuestro despacho de Madrid. Te esperamos.