• Almoguera Notario - Twitter Almoguera Notario - Facebook Almoguera Notario - Linkedin
Almoguera Notario - blog

¿Cómo se reparte una herencia?

15th August, 2019
cómo se reparte una herencia

La muerte de una persona conlleva, obviamente un fuerte impacto emocional a familiares y amigos, pero también unas consecuencias jurídicas que se tienen que tener en cuenta llegado el momento. Como ya sabemos, la herencia comprende una serie de bienes, derechos y obligaciones que se deben atender. Anteriormente, ya hemos hablado de las herencias en nuestro blog, por eso en este artículo vamos a explicarte cómo se reparte una herencia.

Primer paso: aceptación

Para poder hablar de cómo se reparte una herencia, el primer paso es que sea aceptada. Esta aceptación de la herencia puede hacerse de forma pura o a beneficio de inventario:

Aceptación pura de una herencia

La aceptación pura de una herencia es la más común en nuestro país. Esta obliga a los herederos a responder de forma ilimitada a las obligaciones que tenía la persona fallecida.

Aceptación de una herencia a beneficio de inventario

Por otro lado, la aceptación de una herencia a beneficio de inventario obliga al heredero a pagar las deudas hasta donde alcancen los bienes de la herencia recibida, y será a repartir entre los herederos el remanente

Una vez que la herencia ha sido aceptada, te contamos cómo se reparte una herencia con todo detalle.

¿Cómo se reparte una herencia?

Para saber cómo se reparte una herencia, has de entender que esta se divide en varias partes:

La parte legítima de la herencia

La parte legítima de la herencia se reserva por ley a determinados herederos forzosos, a no ser que el causante los haya desheredado expresamente en el testamento. Esta parte le corresponderá, según las circunstancias personales del causante, a sus descendientes, cónyuge, ascendientes, parientes colaterales o al estado..

El tercio de la mejora

El tercio de la mejora es la parte de la herencia que el testador tiene derecho de entregar a uno de sus herederos. Para ello, es necesario que este lo haya plasmado en su testamento antes de su fallecimiento. Si esto no ha ocurrido, esta parte se repartirá a partes iguales entre los mismos herederos de la parte legítima.

El tercio de la libre disposición

El tercio de la libre disposición permite al fallecido actuar con libertad de entrega a quien así desee sin necesidad de ser familiar. Al igual que en el tercio de la mejora, esta parte irá para la parte legítima, sino se ve reflejado en el testamento.

Ahora ya sabes cómo se reparte una herencia. Aún así, este es un proceso complejo que requiere el trabajo de un especialista. Contacta con la Notaría Almoguera y consúltenos sin ningún compromiso para que le podamos ayudar en caso de que se encuentre en una situación de herencia. O si lo prefieres, puedes pasar por las oficinas de Almoguera Notario en Madrid y trataremos de ayudarte de la mejor manera posible tratando tu caso de forma personalizada.

  • Archives

  • Categories

  • Últimos artículos recientes