herencia sin testamento

¿Cómo reclamar una herencia sin testamento?

Un familiar o una persona allegada ha fallecido. Pero lo ha hecho de forma repentina sin dejar arreglado a quien pasarían sus bienes o pertenencias. O, por cualquier otro motivo, no ha estipulado sus últimas voluntades. Tienes todos los derechos pero, ¿cómo reclamar una herencia sin testamento? En Almoguera Notario, debido a nuestra amplia experiencia profesional, estamos acostumbrados a afrontar este tipo de trámites. Así que, presta mucha atención. Vamos a darte todas las claves para que recibas lo que te corresponde con todas las garantías.

Las Claves para reclamar

Para reclamar y estar completamente seguro de que vas por el camino correcto, puedes consultar en primer lugar la legislación vigente. El apartado concreto en el que está recogido cómo reclamar una herencia sin testamento es el artículo 912 del Código Civil, que establece lo siguiente:
“La sucesión legítima tiene lugar:

  • Cuando uno muere sin testamento, o con testamento nulo, o que haya perdido después su validez.
  • Cuando el testamento no contiene institución de heredero en todo o en parte de los bienes o no dispone de todos los que corresponden al testador. En este caso, la sucesión legítima tendrá lugar solamente respecto de los bienes de que no hubiese dispuesto.
  • Cuando falta la condición puesta a la institución del heredero, o este muere antes que el testador, o repudia la herencia sin tener sustituto y sin que haya lugar al derecho de acrecer.
  • Cuando el heredero instituido es incapaz de suceder.”

Pasos para reclamar una herencia sin testamento

. Cuando te encuentras en alguna de la situaciones antes reseñada y  te ves obligado a realizar este tipo de reclamaciones, estos son los pasos que debes seguir:

  • Certificado de defunción: Lo primero que tienes que hacer es pasar por el Registro Civil. Allí tienes que pedir un Certificado de Defunción. Apúntalo bien, porque se trata de un documento muy importante. A efectos administrativos, es lo que certifica que una persona ha fallecido. 
  • Más documentación: Pero el Certificado de Defunción no es lo único que necesitas. También tienes que hacerte con un Certificado de Últimas Voluntades, que certifica la existencia o no de testamento. Y con un certificado del Registro de Seguros de cobertura, para saber si el fallecido tenía alguno contratado.
  • Notaría: Después entra en juego el notario, que debe elaborar un documento en el que se recogen aquellas personas que tienen derecho a heredar y lo ponen en su conocimiento. Para ello deben aportar documentos como el Libro de Familia o un Certificado de Matrimonio. Una vez finalizado este proceso, quedan establecidas las personas  con derecho a heredar.

Todos estos trámites podrían evitarse con el otorgamiento de un testamento, cuya formalización es sencilla, rápida y económica, pueden consultar nuestro post donde lo explicamos todo en la siguiente dirección: ¿Cómo hacer un testamento?
En definitiva, . Ahora que ya sabes cómo reclamar una herencia sin testamento solo te falta un detalle para comenzar todos los trámites para recibirla. Contar con el apoyo de expertos en herencias y testamentos en Madrid, como los que forman Almoguera Notario, te evitará problemas y te asegurará que todo se realiza de forma correcta y con las máximas garantías. ¿A qué esperas? ¡Ponte en contacto con nosotros!