Cómo reclamar una herencia

¿Cómo reclamar una herencia?

Cuando llega el fallecimiento de una persona es un momento duro, sobre todo para amigos y familiares. Legalmente, son muchas las dudas que surgen con respecto a la herencia y los trámites a realizar para ello. Existen muchos casos en los que es preciso reclamar una herencia y por eso te vamos a explicar hoy cómo hacerlo. A pesar de ello recomendamos siempre acudir a profesionales como nosotros ya que los documentos y pasos a seguir pueden ser complejos para alguien sin experiencia en ello.

Pasos a seguir para reclamar una herencia

A continuación te vamos a dar los pasos que debes seguir para formalizar una herencia y así poder heredar los bienes legalmente. Pueden darse diferentes escenarios, por lo que según la situación, los pasos a seguir serán unos u otros.

Escenario 1 – El fallecido ha dejado testamento

En el caso de que el fallecido haya dejado testamento, la gestión para reclamar la herencia sería más rápida y económica. Si esto ocurre, tan sólo deberías solicitar un certificado de defunción en el registro civil, certificado de últimas voluntades y certificado de cobertura de seguros y acudir al Notario acompañado de la referida documentación.

Escenario 2 – El fallecido no ha dejado testamento

Si se da el caso de que el fallecido no ha dejado testamento, te recomendamos que acudas directamente a un Notario para que todo el proceso sea más llevadero posible. El trámite consiste en requerir a un Notario para que declare por notoridad quiénes son los llamados a la herencia. Para ello será necesario que el interesado aporte toda la documentación que acredite dicho extremo (certificaciones de defunción, libro de familia, certificados de nacimientos…según los casos). Es la que se denomina “Sucesión Abintestato”. Para la tramitación de este tipo de herencia hay que tener en cuenta la competencia territorial del Notario, que a diferencia, de la anterior, no la tendrá en todos los casos.

¿Quién me puede ayudar a reclamar una herencia?

Si tienes dudas sobre cómo reclamar una herencia, te recomendamos que acudas a asesores especialistas en la materia. En la Notaría Almoguera podemos ayudarte con ello. Nos haremos cargo de toda la documentación y trámites necesarios. También podemos ayudarte en las renuncias de herencias, en la venta de derechos hereditarios, a anular alguna partición o a cualquier otro trámite relacionado con las herencias.
Contamos con un equipo de profesionales de confianza con una amplia experiencia en el campo que están especialmente dotados para reclamar herencias.