• Almoguera Notario - Twitter Almoguera Notario - Facebook Almoguera Notario - Linkedin
Almoguera Notario - blog

¿Cómo hacer un testamento?

24th julio, 2019
cómo hacer un testamento

Muy poca gente está informada sobre cómo hacer testamentos. De hecho, son minoría los que quieren hablar de ello. Generalmente, nos aterra la muerte y este tipo de documentos para legar los bienes, derechos y obligaciones de un fallecido son casi un tabú. Aún así, este es un tema que debe hablarse y aclararse antes de que nada suceda ya que, si no se hace un testamento, tras el fallecimiento puede haber muchos problemas que es mejor evitar.

En la Notaría Almoguera te aconsejamos sobre cómo hacer un testamento para evitar problemas futuros, desde el punto de vista notarial y profesional.

¿Qué es un testamento?

El testamento es un documento que incluye las últimas voluntades del interesado. Lo más común es que en este venga detallado quienes serán los herederos de los bienes, derechos y obligaciones que posee el testador en el momento de su fallecimiento. También puede servir además para declarar legitimidad o designar tutores legales a menores.

Mientras el testador no haya fallecido, el testamento puede ser modificado infinitamente. El Código Civil nos dice que a partir de los 14 años ya se pueden realizar testamentos e incapacita a las personas fuera de juicio cabal para hacerlo. El testamento se trata de un acto personal.

Existen por un lado, testamentos comunes (testamento ológrafo, el abierto y el testamento cerrado). Por otro lado, tenemos los testamentos especiales como pueden ser el militar, el marino o el realizado en el extranjero.

¿Cómo hacer un testamento?

Ahora que ya sabemos que es, vamos a ver cómo hacer un testamento. Para ello tan sólo deberás seguir estos 4 pasos:

  • Acude con el dni ante notario para dejar por escrito tu voluntad.
  • El notario lo redactará incluyendo el lugar, la fecha y la hora.
  • Una vez el documento está preparado se procede al otorgamiento sin necesidad de testigos (en la mayoría de los casos).
  • Vuelve al notario cuando desees modificar algo.

Requisitos para hacer un testamento

Hacer un testamento es más fácil de lo que puedas pensar como ya has visto. Estos son los requisitos para hacer un testamento:

  • Tener al menos 14 años.
  • Estar en posesión de plenas facultades en el momento en que se realiza el testamento. El documento será válido si la persona que lo ha hecho es capaz en el momento de la firma, aunque después pierda el juicio.

Por otro lado, los testamentos especiales tienen requisitos más estrictos por lo que suelen ser menos habituales.

¿Cuánto cuesta y donde se hace un testamento?

Al contrario de lo que puedas pensar, el testamento es un documento muy económico para la importancia que realmente tiene. Una vez ya sabes como hacerlo, habrás visto que es necesario acudir al notario. Puedes visitar la Notaría Almoguera en el Paseo de la Castellana 140 6ª planta de Madrid.

Su precio varía según el tipo y las necesidades intrínsecas de este. Si quieres pedir presupuesto puedes escribirnos a info@almogueranotario.com, llamarnos al 915 643 692 o incluso mandarnos un WhatsApp al 608 156 492. Te escucharemos y te pasaremos un precio personalizado según lo que necesites.

  • Archivos

  • Categorías

  • Últimos artículos recientes