cómo crear una fundación

Cómo crear una fundación

Una fundación es un organismo sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ayudar a mejorar la sociedad mediante sus actos.
Seguramente te preguntes cómo crear una fundación. El primer paso sería constituir la organización o fundación, generalmente, por iniciativa particular de una persona jurídica con el fin de trabajar sin ánimo de lucro a nivel social. Pero, esto no impide que la persona realice labores comerciales o actividades lucrativas que incrementen económicamente su patrimonio para lograr su fin último.

Cómo crear una fundación: Trámites necesarios

Lo más importante a lo que queremos contestar es cuáles son los trámites necesarios para llevarlo a cabo, y de esta manera, responderemos a su vez a la cuestión de cómo crear una fundación.
Así, pueden ser constituidas mediante instrumentos públicos, escritura pública o la manifestación de la voluntad propia de quien desea crear una fundación. También se debe establecer un patrimonio destinado a la función o finalidad de la misma. Existen dos formas distintas de crear una fundación:

Formas de crear una fundación

  • Actos Inter Vivos: la persona o personas que serán los creadores de la fundación deben entregar la escritura pública de constitución ante notario. Y es el propio notario el que asegura que tienen tanto la capacidad como la legitimación, además del poder para conseguir constituirla, cumpliendo todos los requisitos que dice la ley.
  • Actos Mortis Causa: este caso se da cuando una persona que ha fallecido ha dejado reflejado en su testamento que quiere constituir una fundación.

Si estás buscando un asesoramiento personalizado para la constitución de sociedades en Madrid, ven a visitarnos porque realizamos intervenciones en este tipo de constituciones, para así asesorar, mediar y otorgar fe pública en tus actuaciones jurídicas durante la creación de una fundación.
Si quieres conocer más sobre las fundaciones y otros temas jurídicos, contacta con Almoguera Notario, te asesoramos en todo momento con atención personalizada. O conócenos visitandonos en el Paseo de la Castellana N.° 140-6.ª planta, Madrid.