• Almoguera Notario - Twitter Almoguera Notario - Facebook Almoguera Notario - Linkedin
Almoguera Notario - blog

Clases de instrumentos públicos

17th December, 2019
Clases de instrumentos públicos

En el artículo de hoy vamos a hablar de las diferentes clases de instrumentos públicos que existen, pero antes, ¿qué es un instrumento público?

¿Qué son los instrumentos públicos?

Los instrumentos públicos son los documentos públicos emitidos por Notarios ejerciendo sus funciones. En España, los Notarios somos los encargados de dar fe pública en contratos, relaciones y actos. Tenemos la función de ejercer la fe pública al igual que el control de la legalidad de los actos y contratos en los que intervenimos.

El artículo 1216 del Código Civil español lo define como un “Documento expedido o autorizado por funcionario público competente con las solemnidades requeridas por la ley.”

Las clases de Instrumentos públicos en España

Según la legislación notarial, hay diferentes clases de Instrumentos públicos en España: las escrituras públicas, las pólizas intervenidas, las actas y los testimonios.

Escrituras públicas

Las escrituras públicas son el instrumento público por antonomasia. En ellas se plasma la declaración de voluntad, cualquier acto jurídico que implique la prestación del consentimiento y los contratos o negocios jurídicos de diferentes clases.

Pólizas intervenidas

Las pólizas intervenidas son contratos mercantiles y financieros cuya intervención por Notario tiene como fin acredita fehacientemente la existencia del mismo y dotarlo de título ejecutivo.

Actas notariales

Las actas notariales constatan hechos o de la percepción del notario de dichos hechos siempre y cuando no se trate de actos, contratos, juicios o calificaciones. Según el Reglamento Notarial, “las actas notariales tienen como contenido la constatación de hechos o la percepción que de los mismos tenga el notario, siempre que por su índole no puedan calificarse de actos y contratos, así como sus juicios y calificaciones”. Existen varios tipos de actas notariales como por ejemplo las actas de remisión de documentos por correo o las actas de subastas.

Testimonios

Los testimonios son otra de las clases de documentos notariales gracias al cual el Notario puede efectuar y reproducir de forma auténtica un documento original sin entrar en la autoría del documento.

  • Archives

  • Categories

  • Últimos artículos recientes