Sigue estos consejos antes de hipotecar tu vivienda

En el mercado inmobiliario español se prefiere la compraventa al alquiler. En parte esta tendencia se ve propiciada por la reactivación de los créditos por parte de las entidades bancarias y la estabilización de los precios.
Sin embargo, para adquirir un inmueble la mayoría de la población necesita financiación, la cual se ve condicionada por las garantías a las que obligan las entidades bancarias para la devolución del préstamo.
Nosotros, los notarios, autorizamos las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria, velamos por la legalidad de su contenido, y  nos aseguramos de que quien solicita un préstamo e hipoteca su casa entiende el alcance de lo que está firmando.
En primer lugar, antes de firmar la escritura pública, el deudor debe pagar los gatos de tasación del inmueble, pudiendo elegir la sociedad especializada que lo llevara a cabo.
Después de otorgarse la escritura hay que hacer frente a una serie de pagos: el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (es un porcentaje que varía según la Comunidad Autónoma sobre la totalidad de la responsabilidad hipotecaria, que es la suma del capital, más intereses y costas); el trabajo del notario, cuyo arancel depende de la cantidad solicitada; los gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad, y los gastos de gestión de la escritura, pues suelen ser las gestorías las que tramitan el pago del Impuesto y la inscripción registral.
Lo primordial es informarse y comparar las ofertas de las diferentes entidades de crédito a través de la FIPRE (Ficha de Información Precontractual) que las entidades de forma general deben entregar gratuitamente a cualquiera que lo solicite. En ellas tiene que figurar:

  • Qué comisiones me van a cobrar
  • Qué interés (fijo o variable) se aplica a mi préstamo.
  • Plazo de devolución.
  • Las posibles obligaciones accesorias y vinculaciones para la concesión del préstamo.

Elegida la entidad que mejores condiciones ofrezca, tienes derecho a negociar, individualmente, todas y cada una de las condiciones específicas de tu préstamo. Éstas se reflejan en la FIPER (Ficha de Información Personalizada) y es aquí donde se debe exigir transparencia en las cláusulas: deben ser claras, comprensibles, concretas y sencillas.
Para más información, solicite nuestros servicios ALMOGUERA NOTARIO https://www.almogueranotario.com/?utm_source=Google&utm_campaign=51141363N&utm_medium=PPC